Quiénes somos

Hacenderas es la palabra que se usaba para designar el trabajo voluntario que realizaban los vecinos y vecinas de algunos pueblos para beneficio común: limpiar bosques, arreglar caminos, construir edificios de uso comunitario… Movidos por ese espíritu cooperativo y comunitario, un grupo de personas del barrio madrileño de Retiro pusimos en marcha un colectivo con ese nombre en febrero de 2020.

Si bien la idea original era crear un espacio de encuentro y acción colectiva, la llegada del coronavirus hizo que nuestra actividad principal durante los primeros meses se centrase en una despensa comunitaria. Con ella hemos dado respuesta a la emergencia alimentaria de unas 160 familias del barrio a las que no llegaba la atención municipal.

Pero no queremos que nuestras actividades se limiten a ello. De ahí que, desde nuestra creación, hayamos contribuido a la formación de una red de mujeres articulada en torno al Espacio de Igualdad Elena Arnedo, en diversos talleres infantiles, en el rescate de historias del barrio, en la elaboración de un fanzine, entre muchas otras cosas.

En resumen, estamos dispuestos a trabajar en todos aquellos frentes y con todas aquellas personas preocupadas por los problemas de desigualdad y sostenibilidad y que estén dispuestas a aportar un grano de arena. Por pequeño que sea cada grano de arena, sabemos que su valor es incalculable.

Si quieres estar al corriente de nuestras actividades puedes seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) o en nuestra newsletter mensual La repera de Hacenderas, a la que puedes apuntarte pinchando este enlace. Y si tienes alguna duda, también puedes escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: asociacionhacenderas@gmail.com